Caída de pelo en el posparto ¿Qué puedes hacer?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp
Share on print

Te desvelamos por qué se produce esta caída y los consejos clave para que esta sea más leve.

Durante el embarazo tenías una cabello largo y bonito, pero en cuanto nació tu bebé algo cambió. Muchas mujeres sufren una caída de pelo abundante en los primeros meses tras el parto. Es una caída del pelo que no pasa desapercibida: al cepillarte, en la almohada, en la ducha… pero la buena noticia es que con las semanas irá remitiendo.

¿Por qué se produce esta caída de pelo en el postparto?

En el embarazo hay más cantidad de cabello en fase de crecimiento, debido a los altos niveles hormonales, pero cuando das a luz y pasan un par de meses el cuerpo sufre un desequilibrio hormonal y es cuando este comienza a caerse.

A esto se le llama alopecia difusa. Es una pérdida de cabello que asusta y que, en ocasiones, es muy acusada y de forma brusca. Lo habitual es perder entre 50 y 150 cabellos al día, pero en el postparto puede llegar a triplicarse la cifra.

Es proceso totalmente normal ya que, durante el embarazo, el ciclo del pelo se detiene (por eso se suele ver a las embarazadas con un pelo más bonito) y tras el parto se reactiva; se van cayendo los pelos que se tenían que haber caído, además de la cantidad diaria normal.

Pero este proceso de caída después del parto es algo temporal y totalmente recuperable. Al contrario de otro tipo de alopecias, esta no provoca daños irreparables en el folículo piloso. Entre los seis y doce meses del postparto, la situación volverá a la normalidad porque el pelo volverá a su ciclo habitual de crecimiento.

Ciclos del cabello

  • Anágena o etapa de crecimiento. Es un periodo de tiempo en el que el pelo va creciendo y dura entre 2-7 años.
  • Catágena o fase de transición. En esta etapa el pelo deja de crecer y se va separando de la papila capilar para pasar posteriormente a la siguiente fase (solamente el 1% del cabello total se encuentra en esta fase).
  • Telógena o etapa de reposo. En esta fase el cabello comienza a caerse. Dura aproximadamente 3 meses y durante todo el proceso, la raíz del pelo permanece en el folículo. Como el 10% del pelo está en esta etapa, la pérdida diaria de pelos está en torno a 100 pelos/día y esto se considera normal. Después de esta fase, comienza de nuevo la fase de crecimiento.

Aproximadamente el 85-90% del pelo se encuentra en fase de crecimiento. El resto, en fase de transición y de reposo con lo que la alteración de estas proporciones es lo que puede hacer que la caída de cabello sea mayor o menor.

¿La lactancia afecta en la caída de cabello?

Los cambios hormonales en el postparto se dan igual, independientemente de la alimentación que queramos dar al bebé: leche materna o de fórmula. A todas las mamás se les caerá el pelo en este periodo, en mayor o menor medida, así que definitivamente la lactancia materna no afecta a esto.

Consejos para hacer más leve esta pérdida

  • Cuidar la alimentación.

Cuando nace el bebé, todas las rutinas se ven alteradas y la alimentación de la madre se puede descuidar. Se pierden los horarios de comida, se come diferente para bajar kilos de más… El bulbo capilar se nutre de las vitaminas y minerales que le llegan a través de la sangre, por lo que una alimentación sana y equilibrada con variedad de nutrientes y rica en frutas y verduras tendrá beneficios en tu cabello y tu salud general. Los complejos vitamínicos no son siempre compatibles con la lactancia, así que debes consultarlo antes con tu médico.

  • Nivel de hierro.

Es habitual que las madres recientes tengan un nivel bajo de hierro, esto cause anemia y pérdida de cabello. Consúltalo con tu médico.

  • Trato del pelo.

Evita a tu cabello los tratamientos agresivos como pueden ser la permanente o tratamientos de decoloración. Puedes probar y utilizar algún champú anticaída y sobre todo no te cepilles el pelo con fuerza ni te hagas peinados tirantes que puedan dañar más el cabello. Y si tu cepillo es áspero, cámbialo por otro que haga que el cepillado sea más suave.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Los campos obligatorios están marcados con *

Index

Recent Posts